3 de septiembre de 2012

Homenaje a Carne Cruda

La ilustre nueva dirección de RNE 3 ha decidido suprimir el programa Carne Cruda de su parrilla. No por esperada ha resultado menos indignante la noticia. Sí, sé que el viernes subieron el IVA y sé todo el resto de injusticias que están pasando pero a mí esta noticia me ha dolido especialmente. Por simbólica. Porque Carne Cruda era para mí un símbolo que representaba la libertad de expresión, la esperanza en otra forma de hacer periodismo, de hacer radio, de vivir, de pensar, de convivir, de evolucionar, de sentir, una ventana por la que entraba cada día un grito de indignación envuelto en poesía y positividad. Hoy estamos huérfanos, aunque su espíritu sigue vivo.

Portada de Carne Cruda durante su etapa en Radio 3
Para los que no lo sepáis, Carne Cruda era un programa radiofónico que se emitía diariamente de 14:00 a 15:00 en RNE 3. Lo dirigía y presentaba de manera hipnótica e inspiradora el periodista y músico Javier Gallego, "Crudo". Digo programa de radio pero ellos preferían autodenominarse "carnicería sonora" porque consideraban que su misión era "hacer picadillo la realidad social". Y lo cumplían y lo hacían ¡¡desde la radio pública!!

Hasta el viernes... porque esa mañana nos enteramos de su final a través del blog que su presentador tiene en eldiario.es (un nuevo medio digital que se está gestando con los periodistas más críticos y menos acomodados y que aprovecho para recomendaros). El titular ya lo decía todo: "Ni vencéis ni convencéis". La entrevista que le hicieron horas después en El País tampoco dejaba lugar a dudas: “Está habiendo una limpia, lo saben hasta los votantes del PP”. 

Petición para reclamar al director de Radio 3 que vuelva a programar Carne Cruda.
La noticia corrió como la pólvora a través de las redes sociales, a la par que la indignación. Y las reacciones tampoco se han hecho esperar, como el inicio de una petición en Change.org para reclamar al director de Radio 3 que vuelva a programa Carne Cruda. En 5 horas se superaron las 2.000 firmas y a la hora de la publicación de este post ya va por 36.000. Pero os animo a comprobar ahora mismo cuántos más somos porque esto sube como la espuma. Y a firmarla, aunque solo sea por fastidiar. Porque lo que me gusta de esta plataforma no es solo su capacidad viral si no que, por cada firma, mandan un mail al correo electrónico del director de Radio 3.

No me quiero imaginar cómo están en Prado del Rey... Aunque es posible que me sorprendiera porque, en mitad de la exaltación popular y haciendo gala de un aislamiento social insuperable, la emisora pública decidió dar a conocer su nueva programación con el titular "Ahora Radio 3 es más Radio 3". No puedo verificarlo pero creo que se ha convertido en la actualización de Facebook menos afortunada de la historia. Sin fisuras, unanimidad total: en 5 horas recogieron casi 3.000 comentarios negativamente monotemáticos contra la decisión de la cadena y el cinismo de salir con esa publicación en ese momento. Y siguen subiendo. "No me gusta" es lo más suave que se está escuchando... Y no es para menos.

Podría ponerme a analizar la ineptitud de los directivos de comunicación que siguen sin entender la cultura de las redes sociales y "la lían parda" haciendo pasar canutas, imagino, al pobre o a la pobre Community Manager que tiene que gestionar el desaguisado. O la de unos políticos que se cargan un servicio público que había vuelto a funcionar con audiencia y calidad solo porque no cumple sus criterios propagandísticos.

El Roto "Lo llamamos opinión pública pero en realidad solo es eco"

Pero me he puesto nostálgica. Empecé el post indignada y lo termino con cariño y con ganas de sustituir la rabia por un sincero y agradecido homenaje al programa y a su presentador. Porque Carne Cruda no era un programa cualquiera y hoy me estoy dando cuenta de cuánto me ha dado. Ha sido la conexión con un mundo, unas ideas y unas personas que han conseguido "despertarme" y, posteriormente, mantener la esperanza de que otro mundo es posible y de que hay gente "trabajando en ello". Me han dado momentos de auténtica catársis y otros de simple deleite intelectual y emocional, porque  no solo era lo que decían si no cómo lo decían: guiones llenos de poesía, una producción sonora arriesgada en géneros y efectos, una selección de entrevistados de primera línea. Gracias a todo el equipo, cuántas veces os envidié por trabajar ahí.

Así que, a modo de despedida, inicio una selección personal de los programas que más me marcaron/gustaron, aunque hay tantos y tan buenos que ya adelanto que es una lista incompleta:
  • ¡Reacciona! (11/05/11) A través de Carne Cruda conocí el movimiento 15-M. Lo recuerdo perfectamente, como se recuerda lo que se estaba haciendo el día que el hombre pisó la luna o el ataque a las torres gemelas (sí, a veces soy un poco exagerada). Iba en el coche y escuché una entrevista a Rosa María Artal sobre el libro "Reacciona". Había oído hablar del 15M en internet pero hubo algo en su forma de hablar de ello que me tocó la conciencia. Y ese día decidí ir a la manifestación, cuando aún el 15M no era el 15M, cuando aún no sabíamos lo que nos esperaba pero sí que había que despertar. Y despertamos. Yo al menos lo hice. Y fue gracias a ellos.
  • Especial @acampadasol (I) (22/05/11) El día 22 de mayo de 2011 nos ofrecieron el seguimiento de los resultados electorales más auténticos y comprometidos de los que yo he vivido (lo siento, no soy tan mayor). De hecho, me pareció el único programa soportable. Se colgaron en el micrófono el hashtag #acampadasol para recoger durante cuatro horas las voces de ese movimiento ciudadano, las de las acampadas y las de las redes sociales, demostrando una comprensión del medio que muchos aún no tienen. Una interesante lección de periodismo, quizás tendencioso pero no menos que el de los datos o el declarativo, el de la rueda de prensa de valoración en el hotel de turno. Porque estaban en la calle, dando voz a los ciudadanos que tenían algo que decir, independientemente del resultado. O precisamente debido a él. Hoy a eso le llaman ser "sensacionalista" y yo renuevo los votos de mi divorcio con nuestros medios de comunicación y sus dirigentes, tal y como expliqué en el post "Por qué ya no veo los telediarios".
  • 15-O: Globalizando la indignación (14/10/11) En mitad de una época de crisis profesional/personal, escuché en el programa una entrevista al sociólogo y experto en redes Javier de Rivera, hablando sobre cómo funcionan los movimientos sociales en la red. De nuevo, algo resonó en mi interior, tanto que esa misma noche, ya madrugada de desvelo, me animé a escribirle un mail a Javier, como ese naúfrago que lanza una botella con un mensaje al mar, preguntándole si había vida más allá. Era un perfecto desconocido pero me respondió, amabilísimo, diciéndome que sí, que había más opciones, que no eran fáciles pero que había gente intentándolo. Él no lo sabe pero aquella respuesta abrió una ventana llena de luz en la oscuridad en la que me encontraba. Y una vez más, Carne Cruda conectando ideas, proyectos y personas.
  • Filosofar en tiempos revueltos (29/05/12) Hablaron con el filósofo Manuel Cruz (premio internacional de ensayo Jovellanos por "Adiós, historia, adiós") sobre el pensamiento moderno para analizar las singularidades de estos tiempos dominados por la sensación de fragilidad y las incertidumbres. Buenas claves para entender el pasado, el presente y lo que entendemos por futuro.
  • Utopías realizadas (25/05/12) Modos alternativos de gestión de lo público: huertos urbanos y municipalismo ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Comprendo tu sentimiento de pérdida. No sabía de este programa, pero me ha pasado con algún otro.

    Sólo quiero señalar que las limpias no son sólo de un color. Es siempre lo mismo, por eso estoy tan hastiada. Debería primar la apuesta del consumidor, las audiencias de libre elección, (no las inducidas), la calidad y el buen hacer. Pero no. El partido de turno siempre hace lo mismo. Se hacen con la escoba y hale: ¡que se mueran los feos, que no quede ninguno! Y claro, los feos son los que opinan diferente. Por algo llevo votando en blanco la tira.
    En fin, Eva, que lo siento mucho. Pero esto si que no cambia, te lo digo yo, y lamento ser tan pesimista en este punto, porque mira que me habré cogido berrinches en mi vida por estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Ya, bueno, yo no soy optimista a corto plazo y probablemente tampoco a medio plazo. Pero sí creo que programas como este y ciertos movimientos sociales sí están funcionando como "despertador" de almas y espero que, a la larga y con paciencia, sí se den ciertos cambios... No sé hacia donde, eso sí... :)

    ResponderEliminar