17 de septiembre de 2012

Cómo hacer una campaña de crowdfunding

El crowdfunding es un sistema de financiación, basado en Internet y las redes sociales, que en castellano se conoce como "financiación en masa", "financiación colectiva", "micro-mecenazgo" o "micro-financiación". Consiste en que muchas personas de todo el mundo aporten pequeñas cantidades de dinero para sacar un proyecto adelante a cambio de una recompensa


Podéis encontrar más información general sobre el tema en el post "La era del crowdfunding" porque en este vamos a ir al grano sobre los aspectos a tener en cuenta si queréis iniciar una campaña de este tipo. 

  • Tipo de proyectos

La micro-financiación puede ser utilizada por profesionales de todo tipo de sectores aunque, de manera natural, los primeros en aprovecharla han sido los creadores y artistas (música, cine, videojuegos y literatura en su mayoría). Pero también se están sumando poco a poco las ONG’s, medios de comunicación, programadores, equipos deportivos, investigadores o emprendedores

Lo que sí parece claro es que no es un sistema para grandes presupuestos ni grandes empresas, ya que beneficia principalmente a creadores independientes que trabajan por su cuenta, en pequeños equipos y fundamentalmente al margen de las grandes compañías productoras de cualquier ámbito. 
  • Acciones de la campaña
El proceso de captación de fondos es sencillo y se realiza íntegramente a través de Internet:
  • Elegir la plataforma: El primer paso consiste en decidir si se crea una página web propia para la campaña o se abre un perfil en una de las plataformas existentes. Las hay generalistas (albergan proyectos de todo tipo) y especializadas por sectores industriales (de cine, culturales, solo para proyectos solidarios, etc.)
  • Explicación del proyecto y presupuesto: Es importante describir el proyecto de manera muy clara y fijar la cantidad económica solicitada, explicando en qué se va a invertir. La transparencia en este punto es fundamental para ganarse la confianza de los potenciales mecenas. A partir de ahí, es la propia naturaleza y características del proyecto las que suelen determinar el éxito, cuanto más relevante, emocionante y conectado con las motivaciones del público, mejor. No hay que olvidar la adaptación de la presentación a otros idiomas, para poder alcanzar a los usuarios de otros países.
  • Plazo: La campaña siempre tiene una duración limitada. Hay plataformas que establecen un único plazo mientras que otras dejan la decisión en manos del creador. En cualquier caso, se recomienda que no sean muy largas, para concentrar el esfuerzo de los organizadores. 
  • Recompensa: Es lo que diferencia a este sistema de las donaciones y es una decisión fundamental para el éxito de la campaña. Puede ser material o inmaterial, simbólica o valiosa, pero siempre debe ser relevante, creativa y generar un vínculo que motive a los mecenas. El producto en una edición especial (si es un libro, disco, DVD, etc.), aparecer en los títulos de crédito de la película o en la portada del disco, un concierto privado en tu casa, irte de copas con los actores… El límite es la imaginación. En el caso de las campañas que financian la producción de un elemento físico, este sistema puede funcionar como una “pre-venta”.
  • Comunicación: Una vez iniciado el proceso, el creador o el equipo emprendedor debe comunicar la campaña a todos sus contactos y pedir su colaboración. Las redes de primer y segundo grado de separación (familiares, amigos y amigos de nuestros amigos) están más o menos aseguradas. El reto es llegar y convencer al tercer nivel. El conocimiento de los medios y redes sociales y sus estrategias son fundamentales en este punto. También se puede iniciar una campaña de relaciones públicas para intentar que los medios de comunicación y los blogueros se hagan eco de nuestra iniciativa.
  • Todo o nada: Al finalizar el plazo, si se ha obtenido el capital necesario para cubrir el presupuesto, se hacen efectivas las aportaciones y el proyecto sale adelante. Si no, el dinero se devuelve a los usuarios. En cualquier caso, es recomendable continuar manteniendo el diálogo con la comunidad creada, para recoger sus ideas y volver a solicitar su apoyo si se realiza una segunda campaña con el proyecto mejorado.
(Nota: Este post es parte de un reportaje que he elaborado para la revista corporativa de Renta 4)

2 comentarios:

  1. Y luego no se tiene que devolver el dinero a los inversores ?

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  2. Hola css34! El dinero que se recauda en una campaña de crowdfunding no se tiene que devolver porque no se trata de "inversores" si no de personas que apoyan el proyecto. A cambio de su aportación económica, reciben una de las recompensas que hayamos planteado según aportación. Dime si te aclara esta explicación o si te quedan aún dudas. Un abrazo!

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