21 de agosto de 2012

La era del “crowdfunding”

En una época de crisis económica, falta de liquidez y recortes en el sector público, los emprendedores y creadores han encontrado un inesperado aliado para la búsqueda de financiación en un sistema basado en Internet y las redes sociales. Se trata del “crowdfunding” o lo que en castellano se está denominando como financiación en masa, financiación colectiva, micro-mecenazgo o micro-financiación. “Lo que se pretende es que muchas personas de todo el mundo aporten pequeñas cantidades de dinero para sacar un proyecto adelante, a cambio de una recompensa”, explica Carlos Hervás, cofundador de Lánzanos, la primera plataforma de crowdfunding española. 

La ecuación del crowdfunding

Casos de éxito 
Podría parecer un planteamiento ingenuo en los tiempos que corren si no hubiera demostrado ya su eficacia. El referente a nivel mundial es la empresa estadounidense Kickstarter, que desde 2009 ha recaudado 20 millones de euros para más de 550 proyectos

Obama también usa el crowdfunding
En España ya contamos con varias plataformas y un ejemplo paradigmático: El Cosmonauta, una película española que ha conseguido más de 450.000 euros gracias a más de 4.000 aportaciones anónimas y el respaldo de más de 500 inversores. 

Son también significativos los casos de Jero Romero, ex componente del grupo Sunday Drivers, y de Canteca de Macao que han financiado sus nuevos discos gracias a las aportaciones de sus fans

Hasta el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sufragó parte de su campaña electoral de 2008 gracias a las micro-donaciones y tan bien le salió la jugada que no ha dudado en volver a recurrir a esta estrategia en esta nueva campaña.

Es una tendencia que se está implantando en todo el mundo como una alternativa y que creemos que se va a consolidar porque, aunque pudiera parecerlo, no está asociada a la crisis. Surgió en Estados Unidos hace tres años, cuando no tenían problemas, y allí no existe una cultura de subvenciones ante la que tengan que reaccionar”, reflexiona Joan Sala, cofundador de Verkami, la otra gran plataforma española de crowdfunding.  “Se aprovecha la tendencia que hay en Internet en la que las personas confían entre ellas gracias a las redes sociales. Tras la confianza para compartir información e intereses, llega la confianza por compartir recursos o el dinero necesario para poner en marcha proyectos”, explica Javier Martín editor de Loogic.com y fundador de Iniciador.com.

 Mucho más que financiación económica

Aunque el crowdfunding se defina como un sistema de financiación, el hecho de que se apoye en una comunidad de usuarios tiene una serie de implicaciones y oportunidades que van más allá del dinero. “El contacto directo con tu público implica muchísima transparencia, un alto grado de apertura a otras ideas y opiniones, grandes dosis de creatividad, tener una cultura de compartir y ser responsable ante tus consumidores”, explica Carlos Hervás, que se declara orgulloso de poder contribuir a que se produzca este “cambio de chip” en la sociedad. “A todo el mundo le preocupa muchísimo que le ‘roben’ la idea. Nosotros intentamos hacerles ver que, en realidad, las ideas se le ocurren a todo el mundo pero que son las personas y los equipos los que determinan el éxito en su ejecución. Hay romper ese miedo”, concluye.

El Crowdfunding también posibilita la creación y comunicación colaborativa
 “La comunicación en la red es directa, horizontal y bidireccional así que, si se quiere, también se puede conseguir que los usuarios aporten ideas de mejora o que formen parte del proceso creativo de los proyectos. En definitiva, el crowdfunding, además de facilitarte la financiación, te ofrece estas posibilidades de comunicación y de creación colaborativa, sin intermediarios”, explica Beatriz Cebas, periodista especializada y autora del meta-documental “El cine en la era digital”, que financió mediante este sistema para demostrar su eficacia.


¿Qué obtengo a cambio?

¿Y los mecenas? Está claro que la micro-financiación no va a reportarles beneficios económicos pero puede darles acceso a productos y experiencias inalcanzables de otra manera. O simplemente les basta con la satisfacción de estar apoyando un proyecto que está alineado con sus ideas y valores. Es el caso de la agencia de marketing y comunicación 1300gr, que ha decidido destinar una parte de su presupuesto de Responsabilidad Social Corporativa a proyectos que se financien mediante este sistema como una muestra de su apuesta por la innovación. 


Crowdfunding

Intercambio de ideas y conocimientos; mayor libertad y control sobre los proyectos al eliminar intermediarios; posibilidad de testear y mejorar los productos con los consumidores antes del lanzamiento; colaboración para detectar sinergias y oportunidades; escalabilidad y financiación sostenible, ya que solo los que son capaces de asegurarse sus “clientes” son los que consiguen micro-financiarse… 

Muchas áreas para explorar, tantas como se desee, porque, tal y como dijo Albert Einstein, en los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento”.

(Nota: Este post es parte de un reportaje que he elaborado para la revista corporativa de Renta 4)

4 comentarios:

  1. Esto está alineado además, y espero noestar diciendo una barbaridad, con el concepto del nuevo consumidor, el prosumidor, un palabro que engloba productor y consumidor. Aquí produce por medio del mecenazgo lo que desearía poder consumir. Esto ya lo vieron los de IKEA que son mú listos.

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    1. Majelola, no dices ninguna barbaridad, al contrario. Todos estos fenómenos tienen en común esa idea de que, unidos, ciudadanos, consumidores, creadores, etc. tenemos mucha más fuerza y poder, de cara a empresas e instituciones y también para nuestros propios proyectos. Y las nuevas tecnologías nos han dado las herramientas perfectas. Ahora solo falta que esta cultura de la compartición, la unión, la colaboración entre iguales prospere...

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  2. Me encanta esa idea del "prosumidor". Nos permite recuperar nuestro poder!!! Y favorecer que lo que queremos que sea, se haga posible. I love it.

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